Fue elevada a la categoría de ciudad, el 18 de abril de 1835, por el entonces presidente, coronel Felipe Santiago Salaverry. El mismo le confirió el título de «Ciudad Heroica», que ostenta hasta hoy, en reconocimiento al coraje de sus ciudadanos.
Chiclayo a comienzos del siglo XVI estaba habitada por dos etnias: Cinto y Collique. Fueron los curacas de estos grupos indígenas los que donaron una parte de sus tierras para la edificación de un convento franciscano. Esta cesión de tierra fue aprobada mediante Real cédula el 17 de septiembre de 1585. Es así como, bajo la advocación de «Santa María de la Concepción del valle de Chiclayo» y la dirección del Padre Fray Antonio de la Concepción, se levantaron la Iglesia Matriz y el Convento Franciscano para evangelizar a los numerosos nativos del lugar. Alrededor de estas edificaciones, de construcción religiosa española, creció Chiclayo hacia finales del siglo XVI.
El ámbito metropolitano que incluye también las ciudades vecinas de menor jerarquía, comprende un área aproximada de 30.000 hectáreas y una población de 586.564 habitantes. La relación entre Chiclayo y su hinterland es muy dinámica, los fuertes flujos de personas que se mueven diariamente entre Chiclayo, los centros menores de alrededor hacen que el centro urbano incremente por tres sus habitantes durante las horas diurnas. Según el pronóstico del Ministerio de Transporte, la ciudad con su área metropolitana cumplirá en el año 2010, el papel de primer centro urbano de la región con más de 1.000.000 de habitantes, conformando con las ciudades de Trujillo y Piura un eje de gran valor geopolítico y económico. Sus autoridades buscan que el crecimiento de Chiclayo sea armónico y racional, sin menoscabar el crecimiento de las restantes provincias lambayecanas, evitándose así la macrocefalia que es sumamente perniciosa.
La Municipalidad Provincial de Chiclayo (arquitectos Jorge Incháustegui, Genny Guado, Carlos Paredes), con la participación de las escuelas profesionales de Sociología (Dr. José Gómez Cumpa) y Arquitectura (arquitecto Alberto Risco) de la Universidad Pedro Ruiz Gallo; Universidad Señor de Sipán (Escuela de Arquitectura, con los arquitectos Federico Couto y Tania Guzmán), un representante del ministerio de Vivienda (arquitecto Fabio Mendoza) y algunas otras entidades como INICAM, inclusive el gobierno regional, viene haciendo los estudios para la formulación del Plan de Acondicionamiento Territorial y el Plan de Desarrollo Urbano Ambiental de la provincia de Chiclayo en la que se incluye a San José dentro de la metropolis chiclayana, haciendo hincapié que el distrito de San José podría integrarse a la ciudad de Chiclayo por estar conectado directamente a esta provincia a través de sus vías de comunicación y otros aspectos como el comercial
No hay comentarios:
Publicar un comentario